Tarjeta 28

¡Granos en mi parte íntima!


Querida tía Estela

Soy un chico de 17 años y mi problema es que me han salido granos alrededor de la cabeza de mi pene, cuando estaba en segundo año de bachillerato, nuestro profesor nos dijo que esto es una ITS y que una persona con este problema acabará alterada mentalmente si no se trata. ¿Es esto cierto? ¿Qué tipo de enfermedad es esta?, ¿Se puede curar? Tengo miedo de ir a la clínica porque todo el mundo dice que son muy duros con los adolescentes si tienes este tipo de enfermedad.

Ayúdame tía Estela.

Javier


  • Reflexión

Puntos de conversación

  • ¿Cuál crees que es el problema de Javier?
  • ¿Crees que tiene una ITS? ¿Qué consejo le darías?
  • ¿Por qué algunos trabajadores de la salud son groseros con les jóvenes si tienen una ITS? ¿Qué puedes hacer al respecto? ¿Te ha pasado esto alguna vez? ¿O conoces a alguien que tenga una enfermedad similar?
  • Actividades

Vamos a jugar mitos y verdades sobre: Infecciones de transmisión sexual (ITS) ¿Son FALSAS o VERDADERAS estas afirmaciones?

  1. No puede contraer una ITS si nunca ha tenido relaciones sexuales.
  2. Puede curar las ITS teniendo relaciones sexuales con una virgen.
  3. Usar condón es la única forma de evitar contraer ITS.
  4. Todas las ITS hacen que sea doloroso orinar.
  5. La mayoría de las ITS se pueden curar fácilmente si se tratan rápidamente.

IMPORTANTE: para esta pregunta se recomienda contar con el asesoramiento de un médico con experiencia en salud sexual y apoyando a profesores, deces, niños, niñas y adolescentes, en cómo tener una buena salud sexual. Es importante que este tema se explore en grupos de chicos y chicas por separado. Para que cada participante pueda sentirse seguro y más cómodo hablando sobre estos temas delicados.

  • Tarjetas

Haz clic en la tarjeta que desees explorar

¿Qué deseas hacer?

Tía Estela

Regresa a la página Tía Estela
Si eres una o un adolescente o si trabajas con gente joven y quieres explorar y discutir la amistad, el amor, el sexo y las relaciones, ¡este sitio es para ti!

Seleccionar un perfil

Regresar a la página de inicio
En esta página encontrarás historias, recursos y el paso a paso de cómo actuar si conoces a alguna persona que esté viviendo una situación de violencia.

Educación libre de violencia

Conoce más sobre el Proyecto Educación Libre de Violencia, un iniciativa de CARE y COCASEN, con el apoyo financiero del Departamento de Estado de EE. UU., y en cooperación con el Ministerio de Educación.

Apoya nuestro proyecto

Si deseas apoyar este proyecto, escríbenos a: ecu.care@care.org

CARE Ecuador

COCASEN