Tarjeta 39

Mi iglesia dice que los condones están mal


Querida tía Estela

Soy un chico joven de 18 años y realmente amo a mi novia. Llevamos 10 meses saliendo. No hemos tenido relaciones sexuales todavía pero nos tocamos y besamos mucho. Sé que vamos a tener relaciones sexuales pronto, ambos queremos hacerlo. Pero tengo un problema. Soy una persona creyente y asisto a una iglesia y mi pastor dice que los condones están mal y que nadie debe usarlos, ni siquiera en el matrimonio.

Dice que no debería tener sexo antes de casarme. No estoy de acuerdo con él porque definitivamente nos vamos a casar más tarde. Antes de encontrar al Señor, ya había tenido relaciones sexuales con algunas chicas. Sé que estuvo mal pero ahora estoy enamorado de verdad y quiero demostrarlo. Luego hay otra cosa. Algunas personas en mi iglesia dicen que los condones tienen pequeños orificios invisibles que dejan pasar el VIH, por lo que no te protegen en absoluto. ¿Es esto cierto?

Tía Stella, por favor ayúdame. ¿Qué puedo hacer?

Mauricio


  • Reflexión

Puntos de conversación

  • A Mauricio le preocupa si los condones realmente previenen el VIH. ¿Qué le dirías?
  • ¿Qué les podría pasar a Mauricio y su novia si tienen relaciones sexuales y no usan condones?
  • ¿Qué consejo le darías a Mauricio y su novia?
  • ¿Tú eres una persona creyente? ¿Asistes a una iglesia? ¿En la iglesia te han hablado sobre sexualidad? ¿Qué te han dicho? ¿Qué consejo le darías a Mauricio si él estuviera en la misma iglesia que tú?
  • Actividades
  1. Reflexionar con les participantes ¿Qué enseña tu religión sobre el sexo y las relaciones? Hacer una lista conjuntamente con todes. Analizar si ¿Estás de acuerdo con todo? ¿Con qué no estás de acuerdo y por qué?
  2. ¿Cuál debería ser la función de la religión, nuestras creencias y las iglesias en el ámbito de la sexualidad?
  • Tarjetas

Haz clic en la tarjeta que desees explorar

¿Qué deseas hacer?

Tía Estela

Regresa a la página Tía Estela
Si eres una o un adolescente o si trabajas con gente joven y quieres explorar y discutir la amistad, el amor, el sexo y las relaciones, ¡este sitio es para ti!

Seleccionar un perfil

Regresar a la página de inicio
En esta página encontrarás historias, recursos y el paso a paso de cómo actuar si conoces a alguna persona que esté viviendo una situación de violencia.

Educación libre de violencia

Conoce más sobre el Proyecto Educación Libre de Violencia, un iniciativa de CARE y COCASEN, con el apoyo financiero del Departamento de Estado de EE. UU., y en cooperación con el Ministerio de Educación.

Apoya nuestro proyecto

Si deseas apoyar este proyecto, escríbenos a: ecu.care@care.org

CARE Ecuador

COCASEN