Querida tía Estela
Soy un chico de 15 años y tengo un buen amigo llamado Matías. Lo conozco desde hace mucho tiempo, vivimos en el mismo barrio, estamos en el mismo curso y los dos jugamos fútbol en la selección de la escuela.
La semana pasada me dijo que es gay y que le gusto y que quisiera que fuéramos novios. ¡No lo podía creer! No se ve amanerado o femenino y es bueno en los deportes, entonces, ¿cómo puede ser gay?
No sé qué hacer. Lo aprecio mucho, pero solo como amigo, nada más. Tengo miedo de que intente besarme o algo por el estilo. También tengo mucho miedo de que si otras personas se enteran de él, piensen que también soy gay, a pesar de que tengo novia.
No creo que pueda seguir siendo su amigo, pero seguimos en el mismo curso y en el mismo equipo de fútbol. ¿Qué puedo hacer? ¿Debería contarle a alguien sobre él, en la escuela o en su familia? Por favor, ayúdame tía Estela.
Samuel
Nota importante: Esta tarjeta visibiliza los estigmas de los chicos ante esta situación, en este caso Samuel, por desconocimiento es quien está estigmatizando a su amigo, este es el análisis.
1. Elija uno o más de estos juegos de roles.
2. Al final, todos los actores deben decir cómo se sintieron en sus roles y luego todos discuten qué solución fue la mejor.
Si deseas apoyar este proyecto, escríbenos a: ecu.care@care.org