Querida tía Estela
Soy una chica de 13 años, hemos vivido con mis padres en una ciudad cálida de Ecuador y hemos sido muy felices, hasta que yo cumplí 9 años, entonces papá y mamá comenzaron a pelear muy seguido, y por cosas muy pequeñas, gritaban y no podíamos estar un momento en tranquilidad, las cosas se fueron poniendo más difíciles y decidieron separarse, desde hace 6 meses ellos están divorciados y viven cada uno en una ciudad distinta, ya que mi padre consiguió un muy buen trabajo en otra ciudad.
Siento que todo mi mundo se dio la vuelta, siento las cosas desordenadas y no muy claras, a veces no tengo ganas de comer, ni de levantarme de la cama y a mis padres parece que les deje de importar, extraño a papá porque viene muy poco a verme y mamá siempre está ocupada y en sus cosas, me siento solo y abandonado. Ayúdame tía Estela ¿Qué puedo hacer para que mi vida vuelva a estar en orden? ¿Crees que debo irme a vivir con mi papá?
Marcelo
Dividir el grupo en dos, a un grupo se le pide que hable sobre las cosas que son positivas cuando los padres se separan, al otro grupo se pide que hable de las cosas que les parecen negativas cuando los padres se separan. Se organiza un debate en el cual el primer equipo menciona algo positivo y el segundo equipo debate esta situación y dan sus opiniones, puede que exista acuerdos y desacuerdos, sin embargo el objetivo es obtener la mayor cantidad de información sobre esta situación y que los niños, niñas y adolescentes piensen en este tema y lo comprendan mejor.
Si deseas apoyar este proyecto, escríbenos a: ecu.care@care.org