Tarjeta 29

Puedo ser VIH positivo


Querida tía Estela

Soy una chica de 18 años y mi novio tiene 20. Llevamos cuatro meses teniendo relaciones sexuales. Al principio usábamos condones pero a mi novio no le gustaba, después de dos meses dijo que debíamos confiar el uno en el otro y dejar de usarlos, así que decidí tomar pastillas anticonceptivas porque no quería quedar embarazada.

Ahora descubrí que una de sus novias anteriores tiene SIDA. ¡Estoy aterrorizada de que mi novio tenga esta enfermedad y me la haya contagiado! No sé qué hacer. Escuché acerca de hacerse la prueba, pero la gente dice que te hacen preguntas difíciles y que el personal de salud no es amable con los adolescentes y jóvenes con estos temas, los resultados a veces son incorrectos y otras personas sabrán tus resultados. No puedo hablar con mi novio ni con nadie más sobre esto. Y, además, no estoy segura de querer saber mi estado. ¿Qué puedo hacer, entonces?

Tía Estela, por favor ayúdame.

Florencia


  • Reflexión

Puntos de conversación

  • ¿Con qué frecuencia la gente actúa como Florencia y su novio, comienzan a usar condones pero luego dejan de usarlos?, ¿Por qué hacen esto?, ¿Cuáles son los peligros a los que se exponen?
  • ¿Qué sabe sobre la prueba del VIH? ¿Qué sucede en los establecimientos de salud donde se hacen las pruebas? ¿Cómo es el personal? ¿Cuánto tiempo se tarda en obtener los resultados?
  • ¿Conoces a alguien que haya estado en esta situación? ¿Cómo se resolvieron las cosas?
  • Actividades

Hablemos de VIH, ¿Qué has escuchado sobre él? ¿Es lo mismo VIH que SIDA? ¿Cómo podemos evitar contagiarnos?

IMPORTANTE: para esta pregunta se recomienda contar con el asesoramiento de un médico con experiencia en salud sexual y apoyando a profesores, deces, niños, niñas y adolescentes, en cómo tener una buena salud sexual. Es importante que este tema se explore en grupos de chicos y chicas por separado. Para que cada participante pueda sentirse seguro y más cómodo hablando sobre estos temas delicados.

  • Tarjetas

Haz clic en la tarjeta que desees explorar

¿Qué deseas hacer?

Tía Estela

Regresa a la página Tía Estela
Si eres una o un adolescente o si trabajas con gente joven y quieres explorar y discutir la amistad, el amor, el sexo y las relaciones, ¡este sitio es para ti!

Seleccionar un perfil

Regresar a la página de inicio
En esta página encontrarás historias, recursos y el paso a paso de cómo actuar si conoces a alguna persona que esté viviendo una situación de violencia.

Educación libre de violencia

Conoce más sobre el Proyecto Educación Libre de Violencia, un iniciativa de CARE y COCASEN, con el apoyo financiero del Departamento de Estado de EE. UU., y en cooperación con el Ministerio de Educación.

Apoya nuestro proyecto

Si deseas apoyar este proyecto, escríbenos a: ecu.care@care.org

CARE Ecuador

COCASEN