Tarjeta 5

Quiere tener sexo conmigo


Querida tía Estela

Soy un chico de 15 años, mis padres trabajan durante todo el día, casi no los veo, mi padre viaja mucho. Y mi madre tiene un trabajo muy lejos de casa. No siempre tenemos dinero para todo lo que necesitamos, a veces he pasado hambre o no tenemos dinero para pagar el arriendo. La esposa del propietario entra en mi habitación y me pide tener sexo, a veces me ofrece regalos. Tengo miedo de que, si digo que no, nos eche y no tengamos a dónde ir, o se queje con mis padres de mí.

Hasta ahora siempre me las he arreglado para poner excusas para sacarla de mi habitación antes de que se ponga demasiado «caliente», pero las cosas están empeorando y ella es muy insistente. Yo me siento muy incómodo. No puedo contarle a nadie sobre esto y no sé qué hacer. Si el propietario la encuentra en mi habitación, estoy seguro de que me culpará. ¿Me podrías ayudar Tía Estela?

Horacio


  • Reflexión

Puntos de conversación

  • ¿Crees que los niños, adolescentes o jóvenes varones pueden ser violados? ¿Por mujeres? ¿Por hombres?
  • ¿Qué dice la sociedad sobre estos chicos? ¿Es diferente si violan a una chica?
  • ¿A quién debería contarle Horacio sobre esto? ¿Qué más puede hacer él? Explicar detalladamente
  • ¿Cómo pueden ayudar sus padres?
  • Actividades
  1. Analizar: ¿Cuál es la diferencia entre violación y estupro?, procurar explicar mediante ejemplos y pedir a las y los chicos participantes elaborar una lista por un lado de cómo evitar la violación y por otro como evitar el estupro.
  2. Realizar una lluvia de ideas sobre que se puede hacer si esto ya ha pasado.

IMPORTANTE: considerar la posibilidad de activación de rutas o contención sicológica, realizarlo de manera privada e individual.

  • Tarjetas

Haz clic en la tarjeta que desees explorar

¿Qué deseas hacer?

Tía Estela

Regresa a la página Tía Estela
Si eres una o un adolescente o si trabajas con gente joven y quieres explorar y discutir la amistad, el amor, el sexo y las relaciones, ¡este sitio es para ti!

Seleccionar un perfil

Regresar a la página de inicio
En esta página encontrarás historias, recursos y el paso a paso de cómo actuar si conoces a alguna persona que esté viviendo una situación de violencia.

Educación libre de violencia

Conoce más sobre el Proyecto Educación Libre de Violencia, un iniciativa de CARE y COCASEN, con el apoyo financiero del Departamento de Estado de EE. UU., y en cooperación con el Ministerio de Educación.

Apoya nuestro proyecto

Si deseas apoyar este proyecto, escríbenos a: ecu.care@care.org

CARE Ecuador

COCASEN