Tarjeta 31

Tengo menstruaciones dolorosas


Querida tía Estela

Soy una adolescente de 17 años. Siempre he tenido períodos muy dolorosos. Cuando tengo mi período, es tan doloroso caminar que no puedo ir a la escuela. Tengo ganas de vomitar y, a veces, siento mucho calor o mucho frío. Esto sucede todos los meses y es tan fuerte que tengo que faltar a clases y todos mis compañeros y compañeras se enteran. Me da mucha vergüenza.

Cuando estoy en la escuela me siento muy incómoda porque a veces se pueden ver mis toallas higiénicas, incluso alguna vez manché mi ropa. Me avergüenza mucho cuando la gente sabe que tengo mi período y mis compañeros y compañeras se ríen de mí.

Por favor ayúdame, tía, ya que me preocupa perderme las clases, que me vaya mal en los exámenes y pueda perder el año. Además, me siento muy mal cuando el resto de mi clase se entera y hace comentarios hirientes o se burla.

Inés


  • Reflexión

Puntos de conversación

  • ¿Algunas niñas faltan a la escuela cuando están menstruando? ¿Por qué? ¿Cómo podría afectar esto a su educación?
  • ¿Qué puede hacer Inés con sus períodos dolorosos? Enumere todos los remedios que sabe que pueden ayudarla.
  • ¿Usted o sus amigos se han reído alguna vez de una niña que tiene su período? ¿Por qué?
  • ¿Por qué crees que Inés se avergüenza si la gente sabe que tiene la regla?
  • Actividades
  1. Reflexionar con les participantes sobre las molestias que tienen las chicas cuando se encuentran en su período. Siendo esto algo tan natural en el cuerpo de niñas y adolescentes, es importante que se cuente con toda la información posible sobre el tema, adicionalmente ayudaría procurar sensibilizar a todes al respecto de lo difíciles que pueden ser estos días, incluso si los períodos no fueran dolorosos, es importante acompañar este tiempo con respeto y empatía.
  2. ¿Cómo funciona la menstruación? ¿Por qué causa dolor y cambios en el estado de ánimo?

IMPORTANTE: para esta pregunta se recomienda contar con el asesoramiento de un profesional de la salud con experiencia en salud sexual y en apoyo a los profesores y a niños, niñas, adolescentes y jóvenes para que comprendan mejor cómo tener una buena salud sexual, así como manejo de la higiene menstrual. Es importante que este tema se trabaje en grupos de chicos y chicas por separado, para que cada participante pueda sentirse seguro y más cómodo hablando sobre este tema delicado. El o la profesional de la salud debe ser amigable para los niños, niñas y adolescentes también puede brindar orientación relevante sobre el manejo adecuado de la higiene menstrual y el autocuidado relacionados con cuestiones relacionadas con la menstruación como un taller adicional.

  • Tarjetas

Haz clic en la tarjeta que desees explorar

¿Qué deseas hacer?

Tía Estela

Regresa a la página Tía Estela
Si eres una o un adolescente o si trabajas con gente joven y quieres explorar y discutir la amistad, el amor, el sexo y las relaciones, ¡este sitio es para ti!

Seleccionar un perfil

Regresar a la página de inicio
En esta página encontrarás historias, recursos y el paso a paso de cómo actuar si conoces a alguna persona que esté viviendo una situación de violencia.

Educación libre de violencia

Conoce más sobre el Proyecto Educación Libre de Violencia, un iniciativa de CARE y COCASEN, con el apoyo financiero del Departamento de Estado de EE. UU., y en cooperación con el Ministerio de Educación.

Apoya nuestro proyecto

Si deseas apoyar este proyecto, escríbenos a: ecu.care@care.org

CARE Ecuador

COCASEN